Spanish English French

blogmadriddivorcio

 

Si se ha intentado llegar a un acuerdo de forma extrajudicial y no ha sido posible por las causas que sean, reclamar la pensión alimenticia por la vía civil ordinaria es la manera más rápida, eficaz y sencilla.

La pension de alimentos contrariamente a como opina mucha gente es un derecho del hijo menor INDISPONIBLE, es decir en ningun caso puedo dispensar de pagar dicha manutención al obligado a hacerlo.

Pero los hijos deben percibirla, pues es un derecho, y el progenitor a cargo casi siempre decide reclamar la pensión a su expareja. Conviene intentar solucionarlo de manera extrajudicial y conocer los motivos por los que el deudor impaga, a fin de tratar de llegar a un acuerdo. Pero si esta opción no es posible ni satisfactoria.

VÍAS PARA RECLAMACIÓN DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS:

A) VÍA CIVIL: Esta opción es bastante sencilla y rápida. Pero aunque no presenta demasiada complejidad, para reclamar la pensión alimenticia por la vía civil es preciso contar con un abogado y un procurador.

Si el deudor de la pensión de alimentos tiene capacidad económica suficiente, se le requiere de pago por medio de una demanda de ejecución forzosa de convenio o de sentencia, y en caso de no oponerse o no pagar en plazo voluntario se le procede al embargo para saldar la deuda de forma inmediata. En la demanda se debe exponer que el otro progenitor estabaobligado a abonar una pensión de alimentos, indicar el importe de la misma y hacer referencia a la fecha desde la que se ha incumplido el pago.

Si el obligado dispone de nómina, bienes o derechos susceptibles de ejeccion o embargo este es rápido.

El problema se complica si el deudor no dispone de salario ni tiene capacidad económica alguna, ya que, como es obvio, hasta que no disponga de bienes no se le puede embargar nada.

B) VÍA PENAL:
No abonar la pensión alimenticia, o no pagarla en su totalidad, puede ser constitutivo de delito que está tipificado en el Código Penal en sus artículos 226 y ss. Según este artículo, es delito "dejar de pagar la pensión de alimentos durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos".

Para que sea delito debe cumplirse lo siguiente:
Tiene que haber una resolución judicial firme que obligue a dar alimentos. La pensión puede haber sido establecida en la sentencia de divorcio, separación,nulidad, filiación o en un procedimiento de medidas paternofiliales. También se puede establecer por un convenio regulador firmado por los padres, ratificado en sede judicial y aprobado judicialmente.

Se tiene que dar una conducta omisiva dolosa, es decir, el incumplimiento del pago al que se ha hecho ya referencia, tipificado en el Código Penal.

Hay que apreciar voluntariedad en el incumplimiento, una conducta dolosa. Esto quiere decir que el progenitor tiene que conocer dicha obligación y que, a pesar de ello y de manera voluntaria, decide no pagar.

C) SOLICITUD DE AVERIGUACION PATRIMONIAL: Punto Neutro Judicial

A solicitud de parte se puede oficiar al PNJ del Juzgado correspondiente averiguacion patrimonial de Agencia Tributaria, seguridad social, registros p úblicos, tráfino y empadronamiento.

Tras efectuar todas las diligencias oportunas como averiguación del patrimonio del denunciado, etc., se pasan al fiscal y a la acusación particular para que se califiquen los hechos (se diga si son constitutivos de un delito y se pida el pago de las pensiones atrasadas).